Marie Pape-Carpantier nació el 11 de septiembre de 1815 en
la Fleche, situado en Sarthe y fallece el 31 de julio de 1878 en
Villiers-le-Bel. Basó su vida en la pedagogía, impulsando grandes cambios en
las escuelas de párvulos. Fue una de las impulsoras de las escuelas maternas,
nombre con el que se designa hoy en día a los jardines de infancia de Francia.
Destacó por ser pedagoga, educadora y feminista, basó su vida en luchar contra
la pobreza y la injusticia social, siempre a favor de la educación de las niñas
y de las mujeres. Demostró que la educación infantil era muy importante ya que
era la base natural de la escuela primaria, donde los niños y las niñas eran
educados por primera vez en sus vidas. Su labor fue conocida internacionalmente
y recomendado en Londres, en la 3º Feria Mundial en el 1862. Fue una de las
primeras mujeres francesas en dar charlas en la universidad de Sorbona, donde
en 1867 presento el método a seguir en las escuelas infantiles. También fue
reconocida como una de las grandes pedagogas contemporáneas.
Trabaja de forma autodidacta inspirando su método educativo
en las propuestas de Pestalozzi y Froebel, siendo una metodología natural y
laica.
Para ella la principal tarea de de la educación es que los
niños alcancen su desarrollo pleno, es decir a nivel de afecto, sentimiento,
respeto y amor. La enseñanza se basa en la observación, reflexión y experiencia.
Siguiendo la metodología de Froebel, utiliza el juego como enseñanza y también
realiza juegos al aire libre en contacto con la naturaleza. Es partidaria de
comenzar antes de los 5 años con la lectura, la escritura y la aritmética.
Para ella la maestra de la escuela maternal debe respetar la
personalidad y el desarrollo de todos los niños, respetar su dignidad
ayudándoles a conocer nuevos valores morales dejando actuar de forma libre ante
la curiosidad y la espontaneidad.
El aula ideal para Marie Pape-Carpantier debe tener unos
espacios muy amplios, con mucha iluminación y coloridos. También propuso la creación
del material pedagógico elaborados por los maestros para posteriormente trabajarlos
en el aula con los niños y niñas.

Niño, M. (2012). De la profesionalización de Marie
Pape-Carpantier, Paulina Kergomard ySusana Brès (Siglos XIX-XX) a la escuela
infantil actual. (Trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid,
Valladolid.
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