martes, 18 de abril de 2017

Antecedentes de la especialización del magisterio en Educación Infantil


Durante el siglo XIX un hito importante para la historia de la formación del magisterio en España fue la creación en Madrid de una Escuela Normal Central de Maestros en 1839 y otra de maestras en 1858. Para la especialización en educación infantil hubo otros dos hitos significativos: 1850, año en el que la Escuela de Virio fue declarada Escuela Normal Central de Párvulos para formar maestros y maestras, y 1876, año en el que se crea la “Cátedra especial de Pedagogía de Párvulos por el procedimiento denominado de Fröbel”. A estas iniciativas hay que añadir un “Curso especial para maestras de párvulos”, impartido por Pedro de Alcántara García y Joaquín Sama.
Comenzado el siglo XX seguía habiendo en ejercicio maestras y maestros sin titulación. En las pequeñas poblaciones rurales, funcionaban las conocidas “escuelas de amiga”, en las que una mujer sin titulación atendía en su casa a niños y niñas y, si tenía conocimientos, les iniciaba en el aprendizaje de la lectura, la escritura y la doctrina cristiana.
Las sucesivas modificaciones de los planes de estudios de las Escuelas Normales de 1898, 1900, 1901, 1903 y 1914 no mencionaron la necesidad o conveniencia de una formación específica para los maestros de esta etapa. Sólo en el siguiente plan de estudios de 1931, el gobierno de la República planteó la reforma de la Escuela Normal e introdujo los “trabajos de especialización”. Sin embargo, fue en estas primeras décadas del siglo XX cuando llegaron a España métodos innovadores para la atención de los párvulos (Montessori, Decroly, Freinet …) y lo hicieron a través de iniciativas particulares.
No será hasta la cuarta década del siglo XX cuando encontremos nuevas iniciativas relativas a las condiciones del magisterio que ejercía en la etapa que hoy denominamos “educación infantil”.
El siguiente hito lo encontramos en 1951 cuando se creó en Madrid la Escuela Especial de Formación de Maestras Parvulistas. Esta Escuela tenía como fin “dar enseñanza, orientación y métodos de trabajo adecuados para especializar en el cuidado, higiene, psicología, problemas educacionales y trabajos manuales propios de la primera infancia. La especialización la obtenían a través de tres tipos de materias: teóricas, práctica y técnicas. Aquellas maestras que estaban ejerciendo en escuelas de párvulos antes de 1947 y no tenían especialización se sintieron agraviadas profesionalmente.
Hubo que esperar a la última etapa de la dictadura franquista para que las modificaciones de los estudios de magisterio derivaran en un nuevo plan de estudios que mejoraba el nivel cultural de los maestros. El legislador reconoció, la necesidad de especializar a las maestras en activo y seleccionó preferentemente a las parvulistas para realizar un curso durante el último trimestre de ese año en once provincias.


Bibliografía: Sanchudrián, C. (2010). Antecedentes de la especialización del magisterio en educación infantil. En J. Ruiz (coord.), Historia y perspectiva actual de la educación infantil (pp.350-354). Barcelona: Grao. 

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